banner ok

  • Servicios
    Corporativos.

    El Fiscalista, con más de 30 años de experiencia, está preparado para ofrecerle los servicios administrativos que su empresa necesita, contando siempre con los mejores estándares de calidad, los tiempos de respuesta más cortos y el respaldo que usted y su empresa merecen. Ver más
  • Facturación
    Electrónica.

    Facturatronic es la mejor inversión para tu negocio en Facturación Electrónica. ¡La solución más confiable! Ver más
  • Educación
    Contínua.

    Te invitamos a conocer los programas de actualización y capacitación que generamos para tu desarrollo profesional. Conoce nuestros cursos de actualización presenciales, o bien tómalos en línea. Ver más
  • Comunidad

    Forma parte de la comunidad de El Fiscalista y ten acceso a información fiscal de relevancia de manera inmediata, formatos de contratos, actas de asamblea, información financiera y bursátil y mucho más. Ver más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Todos
  • Educación En Linea
  • Productos
  • Software
  • Servicios
  • Noticias
  • Default
  • Título
  • Date
  • Random
ver más / presione SHIFT para cargar todos cargar todos

Inicio

Bookmark and Share

De nuestro Blog

  • Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos
  • PopularTop
  • Contabilidad Fiscal

Ley Federal de Resposabilidades de los Servidores públicos

Por Alejandra Gloria Domínguez.

En este trabajo se me hizo interesante profundizar en el módulo 7 que trata de la ley federal de responsabilidades de los servidores públicos, ya que cada punto que tratamos es de vital importancia en nuestro país para todos los ciudadanos.

Podemos recordar que los servidores públicos tienen diferentes obligaciones, como las tenemos todos y cada uno de las personas que desempeñamos algún trabajo, o también más fácil en nuestra vida diaria, nos encontramos tanto con derechos como con obligaciones; pero las obligaciones que tienen los servidores públicos tienen un fin común que es importante mencionarlo, salvaguardar mediante la legalidad, la honradez, la lealtad, la imparcialidad y la eficiencia del trabajo en nuestro país. Creo yo que éstos conceptos son de vital importancia porque la legalidad nos dice que deben de estar apegados a las leyes y normas que nos rigen a todos por igual, la honradez que es muy fácil describirla actualmente en nuestro país con la simple palabra de corrupción ya que lamentablemente la vivimos día con día, la lealtad que va de la mano con la honradez en mi punto de vista porque para ser leal debes de ser honesto contigo mismo como con las demás personas, la imparcialidad que se podría decir como objetividad en las personas no dejarte llevar por algo o alguien en algún asunto en especial y por último la eficiencia que también es importante ya que hay que hacer lo mejor posible nuestro trabajo y dar lo mejor en él.

Ahora bien me gustaría hablar de las obligaciones que tienen los servidores públicos, ya que se me hacen muy importantes e interesantes, ya que nosotros como ciudadanos sabemos muy poco, o yo en lo personal no sabía con exactitud lo que tienen o no tienen que hacer.

En primer lugar tienen la obligación de cumplir con la máxima diligencia el servicio que tienen a su cargo, esto es muy lógico ya que en cualquier trabajo te lo piden y tú como trabajador lo sabes que lo tienes que realizar y cumplir lo mejor posible tu trabajo, o más bien depende de cada persona con sus principios y valores, porque a veces no se tiene el mismo objetivo a seguir en algún trabajo.

Otra obligación sería formular y ejecutar legalmente programas, planes, proyectos, etc. Ya que pues deben de estar bien hechos con los propósitos u objetivos a seguir para principalmente mejorar al país ya que siento yo que esto debería ser el objetivo principal de todos y cada uno de los servidores públicos, aunque esto debería ser de manera general para todos los ciudadanos, pero me enfoco en los servidores públicos ya que son los que tienen a la mano las herramientas para mejorar y hacer de un mejor país a México.

Algo muy importante dentro de sus obligaciones es el utilizar los recursos que se tengan asignados para el desempeño de sus empleos, esto me pone a pensar mucho ya que todos sabemos que la mayoría de las veces hay desvíos de recursos y lo peor es que nadie hace nada para corregirlo o denunciarlo y poner un alto.

La siguiente obligación es custodiar y cuidar la documentación e información que esté a su cargo, esto es relativamente en todos los trabajos y más en este ámbito ya que se maneja mucha información.

Tener buena conducta en su empleo es algo también que todo mundo debe acatar y responder adecuadamente siendo o no servidor público.

Otro punto importante es tener buen trato con sus inferiores y lo más importante evitar el abuso de autoridad, que yo creo no sólo se da en los servidores públicos se da en la mayoría de los trabajos, se ve mucho este abuso tanto con exceso de trabajo, como quitar tiempo a las personas sólo por ser superior a ellas, es lamentable esta situación pero no veo cómo darle una solución ya que siempre existe este abuso y nadie hace nada por miedo a que la despidan.

Otra obligación que hasta siento yo que es una burla dentro del ámbito de los servidores públicos, es no permitir faltar a sus subordinados por una causa injustificada a sus labores, hay veces que las personas sólo van a checar su entrada y su salida y no asisten a su trabajo y esto lo ven todas las personas que laboran en ese lugar y como sucede siempre nadie dice nada; esto es muy injusto ya que no es posible que la mayoría de los ciudadanos pagan sus impuestos y con esto contribuyes a pagar los salarios de éstas personas y no se haga nada para detenerlos o para que realicen bien su trabajo o ya siquiera que asistan las horas previstas en su trabajo.

Otro punto que sucede muy a menudo en nuestro país y que se supone que es una “obligación” no hacerlo es que los servidores públicos intervengan en asuntos en donde se tenga interés personal, familiar o de negocios, de manera más fácil que salgan ganando en cualquier aspecto, esto lo vemos siempre por medio de la corrupción que yo creo que nunca se va a acabar ya que en la vida diaria ya se aplica para cualquier situación.

Otra obligación que va de la mano a la anterior es abstenerse de recibir algún objeto, dinero, etc. a su favor a precio inferior sólo por tener un cargo importante dentro del gobierno, como quien dice aprovecharse del cargo que se tiene y abusar de la persona que está del otro lado.

Hay otras muchas obligaciones de los servidores públicos, pero éstas fueron las que se me hicieron más importantes ya que todos las conocemos ya sea porque vemos que se incumplen o porque estamos bien informados.

Sería importante recalcar que no todos los servidores públicos realizan mal o a su conveniencia el trabajo, hay quienes si lo hacen activamente y lo mejor posible que todos sabemos que son muy pocos por todo lo que vemos ya sea en las noticias o en el periódico; pero yo creo que todos debemos de concientizarnos y tratar de mejorar nuestro país, sé que no cambiará de la noche a la mañana pero si todos cooperáramos o tratamos de mejorar algo positivo saldrá de cada una de las personas y en conjunto de todo el país.

- See more at: http://blog.elfiscalista.com/ensayo-3/#more-93

Por Alejandra Gloria Domínguez.

En este trabajo se me hizo interesante profundizar en el módulo 7 que trata de la ley federal de responsabilidades de los servidores públicos, ya que cada punto que tratamos es de vital importancia en nuestro país para todos los ciudadanos.

Popular

¿Qué es la compensación?

Es el derecho que tienen los contribuyentes de restar las cantidades que tengan a su favor en algún impuesto federal contra las cantidades que deben pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Contabilidad Fiscal

Por LCP LETICIA SÁNCHEZ ARRIAGA.

Los impuestos son una contribución (pago) en dinero o en especie con la que cooperamos a fortalecer la economía del país. Los impuestos, en todos los sistemas económicos de los Estados, sirven para proveer de recursos al gobierno y éste pueda alcanzar los objetivos propuestos en su planeación.

DigiLibros

  • Guía práctica de la participación de los Trabajadores en la Utilidades +

    Uno de los principales derechos que tiene el trabajador y que está en nuestra Carta Magna, es indiscutible Ver más
  • Los Contratos como soporte Fiscal +

    Un best seller de DigiLibros. ¡Adquiérelo ya! Ver más
  • Guía completa para el examen CENEVAL de Contadores +

    ¡Titúlate con un solo examen! Adquiere esta completa guía, DigiLibros la tiene para ti. Ver más
  • 1

Búsquedas

Facebook

Ingresa a tu cuenta