15 puntos que podrían ser aprobados con la Reforma Laboral

El Senado prevé aprobar la reforma laboral durante el actual periodo ordinario de sesiones, es decir, antes del 30 de abril. Estos son algunos puntos que se proponen y que se puedan dar en la reforma:

  1. FIN DE LAS JCA:

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje a tribunales especializados que estarán trabajando tanto en el Poder Judicial de la Federación como en los poderes judiciales de cada Estado.

  1. PROCEDIMIENTO:

Las pruebas se presentarán junto con la demanda, así como en la contestación de la misma.

  1. FIN DEL CONTRATO POR CAPACITACIÓN INICIAL:

Se deroga el artículo 39 B y demás disposiciones relacionadas con la modalidad de contratación para capacitación inicial.

  1. GARANTÍAS PARA TRABAJADORAS EMBARAZADAS.
  2. SALARIOS CAÍDOS DE 6 A 18 MESES:

La iniciativa reforma el tope de los salarios caídos en los casos de condena a la indemnización por despido injustificado, en seis meses más; hasta por 18 meses del salario y para rescatar en los casos de condena a la reinstalación, el cumplimiento del contrato de trabajo constitucionalmente establecido, el pago de la totalidad de los salarios omitidos y el reconocimiento de la antigüedad en el trabajo por la duración del juicio.

  1. INCREMENTO DE PRESTACIONES DE LEY (AGUINALDO, PRIMA DOMINICAL Y VACACIONAL):

En los artículos 71, 80 y 87, a efecto de mejorar estas prestaciones básicas, la iniciativa propone el incremento de las primas dominical de 25% al 50%, vacacional del 25% al 50% y aguinaldo de 15 a 20 días.

  1. SALARIO MÍNIMO PARA INDEMNIZACIONES:

Se reforma el artículo 486 a fin de recalificar el tope salarial en indemnizaciones, de dos salarios mínimos, a cuatro.

  1. PUESTOS DE CONFIANZA:

La iniciativa sanciona la falsa calificación de puestos de confianza y precisa que las funciones de confianza de derivan de su naturaleza excepcional.

  1. EN MATERIA DE OUTSOURCING O SUBCONTRATACIÓN

Se propone modificar las reglas sobre la subcontratación reformado los artículos 15-A y 15-D, para condicionar la subcontratación o “outsourcing” exclusivamente a trabajos especializados ocasionales no vinculados al objeto social de la empresa, y ampliando la prohibición a los casos en los que se transfieran trabajadores de la contratante a la subcontratista y se afecten o disminuyan sus derechos laborales, con independencia de si existe o no una intención de alcanzar ese resultado.

  1. PAGO DEL 50% POR SIMULACIÓN DE CONTRATO:

Por otro lado, se hace responsable al patrón del pago del cincuenta por ciento adicional al monto de los salarios, prestaciones e indemnizaciones derivadas de la relación o contrato de trabajo, cuyo pago o disfrute se hubiere omitido al trabajador, cuando se simule contrato de otra índole legal que se opere para encubrir relaciones de trabajo.

  1. AVISOS DEL CONTRATO COLECTIVO:

La iniciativa reforma el artículo 132, al adicionar la obligación del patrón de publicar en los centros de trabajo las demandas de titularidad, de nulidad del contrato colectivo y los emplazamientos por firma de contrato colectivo, así como los procedimientos notificados para consulta de los trabajadores sobre aceptación de contrato colectivo nuevo y de sindicato que lo celebre.

  1. UTILIDADES, SALARIO PROFESIONAL Y MEJORES CONDICIONES PARA TRABAJADORES DEL CAMPO:

Se reforman los artículos 277, 278 y 283, sobre Trabajadores del Campo, derecho a participación de utilidades, salario mínimo profesional y mejoría en condiciones de seguridad e higiene, en habitación y consideración del tiempo de transporte como efectivo de trabajo, así como reconocimiento de antigüedad por acumulación de periodos de trabajo de temporada.

  1. “TRABAJADORES DEL HOGAR” Y SUS DERECHOS:

Asimismo, se prevé reformar los artículos 331, 332, 334, 336, 337, 338, 339, 340, 342 y 343, sobre trabajo del hogar, modificando el título del Capítulo, sustituyéndose el vocablo “domésticos”. También se instaura el seguro social obligatorio, dos días de descanso semanal, estabilidad en el trabajo y otras mejoras para las y los trabajadores del hogar.

  1. NUEVA TABLA DE ENFERMEDADES DE TRABAJO:

También se modifican los artículos 513, 514 y 515, sobre Riesgos de Trabajo en materia de salud y seguridad en el trabajo. La iniciativa propone reponer la tabla de valuación de enfermedades profesionales e instaurar la regla de actualización de ambas tablas, mediante reformas a la ley operada por del Poder Legislativo, e imprescriptibilidad de pensiones.

  1. DERECHO A HUELGA:

Finalmente, la iniciativa propone reformar los artículos 448, 449, 450, 460, 920, 921, 922, 923, 926, 927, 928, 929, 930, 931, 932, 934, 935 y 936, sobre el Derecho de Huelga


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados