CURSOS Y TALLERES DEL MES

CAMBIOS Y MÁS CAMBIOS... ¿CUÁL ES EL SIGUIENTE?

 

Fuente: elfinanciero.com

El 1 de noviembre se pondrá en marcha una nueva modificación fiscal, se trata del proceso para Cancelar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o facturas electrónicas, mediante la autorización previa del receptor.

La premisa “lo único permanente es el cambio” fue tomada como insignia en materia fiscal durante el aún vigente sexenio, desde que se impulsó la Reforma Fiscal en el año 2014; y será fiel a ello incluso en el último mes de su mandato, más adelante le recuerdo de que va esto.

Si hiciéramos un breve recuento de cambios fiscales que han impactado los procesos de negocio en los últimos cuatro años vienen a la mente los siguientes:

1.- Facturas electrónicas, versión 3.2 y posterior versión 3.3

2.- Recibo de nómina electrónico, versión 1.1 y posterior versión 1.2

3.- Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

4.- Implementación del Buzón Tributario

5.- Contabilidad Electrónica

6.- Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita o Ley Antilavado

7.- Recibo Electrónico de Pagos

8.- Esquemas de declaraciones y pagos, etc.

Existieron muchos cambios más que por medio de regulaciones buscaron aumentar la base gravable y por ende la recaudación, y se logró.

Cada vez que venía uno de estos cambios, los especialistas fiscales, contadores y abogados, pasaban horas y horas analizándolos y revisando la manera de implementar. Incluso se vio la necesidad de incorporar en estos análisis a especialistas en informática, debido a que gran parte de los cambios eran por medio de sistemas y bases de datos.

Desde el punto de vista de Recaudación Federal ayudó en su objetivo, más contribuyentes y más pago de impuesto, aprovechándose de las herramientas digitales. Los empresarios y las empresas han puesto atención y dedicación a cumplir, incluso me atrevo a decir que el SAT, como brazo ejecutor, ha apoyado en difusión y buscando los medios de que se logren estas implementaciones, aunque nunca será suficiente en un país de tantos contrastes sociales, educativos y económicos. Pero ahora vienen las preguntas ¿esto ayudó a la inversión y al dinamismo económico del país? ¿ayudó a que como ciudadanos tuviéramos mejores servicios y calidad de vida? Creo que en esto se nos queda debiendo.

 

El 1 de noviembre se pondrá en marcha un nuevo cambio fiscal, se trata del proceso para Cancelar Comprobantes Fiscales Digitales por internet (CFDI) o facturas electrónicas, mediante la autorización previa del receptor. Este esquema busca proteger a quien deduce la adquisición de lo manifestado en la factura, no corra el riesgo de que sea cancelado el documento en una fecha posterior y lo ponga en una situación de vulnerabilidad.

Si le fue emitido un CFDI y se lo quieren cancelar, le llegará un aviso a su buzón tributario, para proceder a aceptar o rechazar la solicitud en un plazo de 3 días hábiles. ATENCIÓN: Si no ingresa a responder, la primera solicitud será considerada como ACEPTADA. Si la rechaza y el emisor vuelve a insistir en la cancelación, se considerará como RECHAZADA. Existen casos en los que no será necesario hacer este procedimiento, por ejemplo, si la transacción fue menor a cinco mil pesos, si no han pasado 72 horas desde su emisión, por mencionar algunos.

La Digitalización llegó para quedarse. Cuando una empresa lo aprovecha se vuelve más eficiente. Sin embargo, tanta micro regulación puede no ayudarla.

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .