DERECHO DE COMPENSACIÓN UNIVERSAL, ¿SE CANCELA PARA TODOS?

Llega el 2019 y con ello el fin de una figura que permitía a los contribuyentes planear entorno a sus flujos de efectivo para cumplir con sus obligaciones fiscales.


Recordemos que la compensación universal establecía en su artículo 23 primer párrafo del Código Fiscal de la Federación “Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligadas a pagar por adeudo propio o por retención de terceros, siempre y cuando dichos impuestos hubiesen derivado de otros distintos a la importación, los administre la autoridad y no tengan destino específico”.


¿Lo anterior que nos quería decir? Nos indicaba que, derivado del cálculo de todas nuestras obligaciones y en los casos que resultase saldo a favor de cualquier impuesto, se podía hacer uso para “pagar” cualquier otro impuesto no importando que fuera saldo a favor de ISR para aplicarlo contra saldo a cargo de IVA, por ejemplo.


Atendiendo a la naturaleza de cada operación, esto permitía reducir la carga de pago a los contribuyentes, y a su vez una forma de dar cumplimiento a las obligaciones.


Con la recién publicada Ley Ingresos de la Federación 2019, este mecanismo de “pago” se modifica, estableciendo en su artículo 25 fracción VI, inciso a) “Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración únicamente podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligadas a pagar por adeudo propio, siempre que ambas deriven de un mismo impuesto, incluyendo sus accesorios”.

 


Dice el fisco que siempre no, que a partir de febrero de 2019 solo será posible compensar o “pagar” el saldo a favor que de un impuesto contra saldo a cargo del mismo de ese mismo impuesto.
No era de esperarse que algunas organizaciones se levantaran para exponer las inquietudes de cientos de miles de empresas y personas afectadas, en este caso fueron los representantes de la Coparmex quienes se reunieron con la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el subsecretario de Hacienda (SHCP), para proponer y abordar esquemas de facilitación que apoyen específicamente a los contribuyentes que se preocupan por el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Por su parte, tras una reunión de senadores son el subsecretario de Hacienda, Minerva Hernández senadora del PAN, refirió que por el momento se había llegado al acuerdo de que la compensación universal se resolverá (para aquellos contribuyentes que cumplen, en tiempo y forma), por medio de reglas generales que emitirá el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En resumen, solo nos queda esperar la publicación de las reglas correspondientes y posteriormente la reforma los artículos 23 y 32-D del CFF, con lo cual no sólo dará seguridad y certeza a los contribuyentes cumplidos, si no que la autoridad también podrá cumplir su objetivo de dar combate a la evasión fiscal.

Opinión de:

C.P. Valeria López Gónzalez.

                             

Fuentes 

http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/y-la-reforma-fiscal-2019-en-que-quedo

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados