Descartada, amnistía fiscal en sexenio de AMLO: próximo subsecretario de Hacienda

Fuente: El Financiero

Arturo Herrera apuntó que no habrá nuevos impuestos, pero la gente tendrá que pagar los impuestos que ya existen.

El futuro subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, afirmó este viernes que queda descartado un proceso de amnistía fiscal durante el sexenio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Además, adelantó que habrá mayores castigos para quienes incumplan con pago de impuestos.

"No hay amnistía fiscal. Nada. No va a haber más impuestos pero la gente tiene que pagar los impuestos que están", declaró en entrevista posterior a una reunión del presidente electo con su gabinete y coordinadores de bancada de Morena en el Congreso para revisar medidas de austeridad.

 Herrera dijo que para incentivar el pago y cumplimiento de impuestos, la recaudación se apoyará en tres acciones principales durante la siguiente administración.

La primera consiste en que "va a haber menos revisiones pero con mayores castigos, entonces no va a haber tantas auditorias, pero la penalidad de si se encuentra un incumplimiento va a ser más alta".

La segunda es que va a haber un tipo de fiscalización basada en riesgos y la tercera es que habrá mayor transparencia en el gasto público para asegurarle a los contribuyentes que sus impuestos estarán siendo bien utilizados.

"Esto es una cosa que el presidente electo ha venido enfatizando muy fuertemente, hay gente que ve parte del incumplimiento fiscal porque la gente no tiene confianza en la utilización de sus impuestos, entonces va a ser muchísimo más transparente la parte del gasto para asegurarle a la gente que sus impuestos van a ser bien utilizados", expuso.

Cuestionado sobre cómo viene la Ley de Ingresos 2019, dijo que todavía están afinando la ley, pero reiteró que se propondrá en el marco macroeconómico un superávit primario de 0.8 por ciento del PIB para 2018.

En cuanto a los ajustes que sufrirá el gasto corriente, dijo que habrá una reasignación importante del recursos en el Presupuesto de Egresos 2019, ya que hay programas que desaparecen y otros que se crean.

 "Hay una recomposición importante del gasto, entonces es lo que técnicamente se conoce como una consolidación fiscal, es decir, es un cambio radical", expuso.

 Por separado, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que la reunión de AMLO con su gabinete fue sobre los planes de austeridad, y adelantó que la próxima semana les presentarán los techos presupuestales para cada dependencia.

"Nos van a presentar el Presupuesto la semana que entra. Nos van a dar el techo presupuestal. Todavía no sabemos cómo viene el presupuesto para infraestructura, pero no viene muy boyante porque no nos están dejando muchos recursos", afirmó.

Al ser cuestionado sobre si el Presupuesto viene muy estricto, dijo que sí. "Vamos a tener estrecheces. Nos dirán cuánto tenemos y vamos a ver las prioridades y veremos si nos alcanza (pero) sí se incluyen recursos para Santa Lucía y proyectos prioritarios", afirmó.

 

 

 Financiero 26 de noviembre

 

Economista 26 de noviembre

 

 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario