EL IMPUESTO SOBRE LA HERENCIA PODRÍA SER UNA REALIDAD

ESTIMADOS COLEGAS Y AMIGOS:

El día de hoy les traemos una iniciativa que será discutida en nuestro congreso para gravar el incremento de nuestro patrimonio a través de herencia.

En pasados días se presentó en congreso federal, una iniciativa que pretende gravar el incremento patrimonial que un ciudadano obtiene por motivo de herencias o legados, inclusive como consecuencias de donaciones.

Se pretende imponer un impuesto so pretexto de disminuir la desigualdad económica, y bajo la amenaza de poner en riesgo la provisión de servicios básicos a la población, y en ambos casos, quien opina en estas humildes líneas, se siente ofendido, ya que gravar con ISR herencias, legados y donativos, no resuelven ninguno de los dos argumentos citados en la exposición de motivos de la propuesta de reformas de ley, y tampoco es agradable que a través del miedo se pretenda que el congreso y los ciudadanos aprueben estas nuevas reglas del juego para fondear el gasto público.

 

Se prevé pagar un tributo bajo las siguientes reglas:

  1. No se pagará impuesto por donativos, herencias y legados con valor de hasta 10 millones de pesos.
  2. Los que excedan de 10 millones de pesos se gravarán bajo las tasas y premisas de ley (35% de ISR) en declaración anual.
  3. Los conceptos señalados que superen 10 millones de pesos realizarán un pago provisional del 10% hasta por ingresos de 50 millones de pesos, el excedente cubrirá una tasa del 20% hasta por ingresos de 100 millones de pesos, y una tasa del 30% al excedente del último límite mencionado.
  4. El pago provisional se realizará a más tardar a los 15 días de haber obtenido el ingreso.
  5. Por otro lado cuando el ingreso lo obtenga una persona con discapacidad, el mismo se encontrará exento de ISR sin límite de monto.
  6. Finalmente los ingresos federales obtenidos por este tributo deberán destinarse indefectiblemente a un ingreso mínimo universal.

Creando un supuesto jurídico nuevo, a fin de financiar un concepto que aún no existe en ninguna legislación y el cual, obviamente, no está regulado.

 

Creo que nuestros legisladores tienen mucha tarea por delante, primero debemos crear un modelo a seguir para el famoso ingreso mínimo universal, una regulación que le otorgue legalidad, reglas para obtenerlo, y hasta después buscar la manera de financiarlo a través de los impuestos.

 FUENTE:ELCONTRIBUYENTE

PRIMERAS PLANAS:


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario