EL RIESGO DE NO CUMPLIR LA LEY ANTILAVADO

PARTE 1 DE 3 

En los últimos años, mucho se habla de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recurso de Procedencia Ilícita (LFPIORPI o Ley Antilavado), principalmente de la carga que dicha ley impone a los particulares en procesos de identificación, siendo esto de poco agrado de los sujetos obligados en el sector empresarial. Dudas comunes que se plantea a los asesores en esta materia son ¿debo adecuarme a esta ley?, ¿cuál es el riesgo de no hacerlo?, pues bien, a lo largo del presente se intentará brindar elementos para la decisión de acatar el marco normativo en comento.


Por un lado, existe información que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió hasta julio de este año, multas cuya suma acumulan los mil novecientos sesenta y seis millones de pesos, por otra parte, mención de la propia autoridad, indica las multas excesivas a cargo de los sujetos obligados, y es importante referir que por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), expuso que “las multas no parecen ser proporcionadas y disuasivas”.
Como se puede observar, hay ideas contrarias respecto de qué hacer con el incumplimiento por parte de los sujetos obligados. Tratando el incumplimiento de la Ley Antilavado se tiene diversos supuestos de sanción que deben requerir atención tal cual se observa de la lectura del Capítulo VII “De las Sanciones Administrativas”, dentro del capítulo de referencia específicamente en el Artículo 53 de la Ley se refieren los supuestos normativos que generan la infracción, para ello se debe realizar comentarios a cada uno de ellos. 
1. Se abstengan de cumplir con los requerimientos que les formule la Secretaría en términos de esta Ley.
Los posibles requerimientos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría llevar a cabo figuran los siguientes:

  • Requerimiento de información,documentación, datos e imágenes.
  • Requerimiento de información referente ala realización de la actividad vulnerable.
  • La comparecencia de presuntos infractores y personas que puedan contribuir a la verificación del cumplimiento de las obligaciones de la ley.

2. Incumplan con cualquiera de las obligaciones establecidas en el artículo 18 de esta Ley.
Este es un apartado complejo ya que se encuentra en presencia de la integración del Expediente Único de Identificación, el cual en todo caso debe realizarse deforma previa o a más tardar a la realización de la actividad vulnerable.También al cometer infracciones al Artículo 18 de la Ley, se estaría violentando los marcos de confidencialidad, custodia de información y presentación de avisos, ya que para el cumplimiento de este se deberá:
  • Identificara los clientes y usuarios con quienes realicen las propias Actividades sujetas a supervisión y verificar su identidad basándose en credenciales o documentación oficial, así como recabar copia de la documentación.
  • Para los casos en que se establezca una relación de negocios, se solicitará al cliente o usuario la información sobre su actividad u ocupación, basándose,entre otros, en los avisos de inscripción y actualización de actividades presentados para efectos del Registro Federal de Contribuyentes.
  • Solicitar al cliente o usuario que participe en Actividades Vulnerables. Información acerca de si tiene conocimiento de la existencia del dueño beneficiario y, en su caso,exhiban documentación oficial que permita identificarlo, si ésta obrare en su poder; en caso contrario, declarará que no cuenta con ella;
  • Custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de la información y documentación que sirva de soporte a la Actividad Vulnerable, así como la que identifique a sus clientes o usuarios. La información y documentación a que se refiere el párrafo anterior deberá conservarse de manera física o electrónica,por un plazo de cinco años contando a partir de la fecha de la realización dela Actividad Vulnerable, salvo que las leyes de la materia de las entidades federativas establezcan un plazo diferente;
  • Brindar las facilidades necesarias para que se lleven a cabo las visitas de verificación en los términos de esta Ley. 
  • Presentar los Avisos en la Secretaría en los tiempos y bajo la forma prevista en esta Ley.

 

Fuente: veritasonline.com.mx

 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados