EL RIESGO DE NO CUMPLIR LA LEY ANTILAVADO (PARTE 2 DE 3)

PARTE 2 DE 3 

 

  1. Incumplan con la obligación de presentaren tiempo los Avisos a que se refiere el artículo 17 de esta Ley.

La sanción prevista en esta fracción será aplicable cuando la presentación del Aviso se realice a más tardar dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que debió haber sido presentado. En caso de que la extemporaneidad u omisión exceda este plazo, se aplicará la sanción prevista para el caso de omisión en el artículo 55 de esta Ley, o

Este caso es el de la espontaneidad, la cual en materia de la Ley Antilavado cuenta con multa, no importando que no haya sido requerida por la autoridad competente. Por lo que acatando el mandato del artículo 17 de ley correlativamente con el 23 del mismo marco normativo encontramos la obligación de presentación de avisos a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente, según corresponda a que en que se hubiera llevado a cabo la actividad vulnerable.  

  1. Incumplan con la obligación de presentarlos Avisos sin reunir los requisitos a que se refiere el Artículo 24 de esta Ley;

Un error común es presentar el aviso del mes correspondiente y no llevar a cabo la revisión de aceptación de este, cuestión cotidiana en este tema por lo que se debe tener claro que cualquier aviso presentado sin reunir          los siguientes requisitos será causal de multa.

  • Datos generales de quien realice la Actividad Vulnerable;
  • Datos generales del cliente, usuarios o del Beneficiario Controlador, y la información sobre su actividad u ocupación.
  • Descripción general de la Actividad Vulnerable sobre la cual se dé Aviso.

    1. Incumplan con las obligaciones que impone el artículo 33 de esta Ley;

    La sanción a la que menos atención de pone es la que reza al titulo de la presente fracción ya que la misma siempre se ha vinculado a temas de fedatarios públicos, lo cuales erróneo ya que la misma requiere contar con cada uno de los documentos que se en listarán respecto de la realización de los actos u actividades contemplados de la fracción II a la VII del Artículo 32 de la Ley Antilavado, por lo que cuando se realice cualquiera de ellos se deberá contar con:

    • Formalización del acto u operación mediante expedición de certificado, factura o garantía que correspondan o de cualquier otro documento en el que conste la operación.
    • Lo anterior previa Identificación de quienes realicen el acto u operación.
    • Identificación en su caso del beneficiario controlador.
    • En los documentos mencionados deberá especificarse la forma de pago y anexar el comprobante respectivo.
    1. Omitanpresentar los Avisos a que se refiere el artículo 17 de esta Ley, y

    Para el caso de la presente fracción se presentará un ejemplo práctico más adelante.


    Fuente: veritasonline.com.mx

     

     


    Publicación más antigua Publicación más reciente


    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados