CURSOS Y TALLERES DEL MES

Esquemas de outsourcing dañan recaudación y a los trabajadores: SHCP

Fuente: eleconomista.com.mx

 José Antonio González Anaya, reconoció que los esquemas de outsourcing que utilizan algunas empresas no sólo dañan a las personas, sino también la recaudación tributaria del país.

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, reconoció que los esquemas de outsourcing que utilizan algunas empresas no sólo dañan a las personas, sino también la recaudación tributaria del país.

 

“Hemos tratado de combatir estos sistemas, hemos publicado más de 33 empresas (investigadas) de este tipo y hemos hecho alrededor de 500 auditorías a empresas outsourcing. Hemos recaudado 1,200 millones de pesos, aumentando la prevención del registro del salario real”, dijo al comparecer ante la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

 

Como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, el funcionario explicó que de manera paralela también se hizo la identificación de personas que se benefician de estos esquemas de outsourcing.

 

“Hemos obtenido una serie de información en la que se identifica a cerca de 15,000 personas que han recibido ingresos asimilados a salarios mayores a 3 millones de pesos (...) estamos haciendo un proceso de invitación para que estas personas paguen los recursos que tienen”.

 

Destacó que de cualquier manera se han presentado 30 denuncias ante la Procuraduría General de la República y se seguirá investigando tal como sucede con la existencia de empresas fantasma.

 

González Anaya también aseguró que la reforma fiscal que entró en vigor en el 2014 recayó más sobre las empresas más grandes; es decir, aquellas que facturan más de 100 millones de pesos y no sobre las pequeñas y medianas.

 

“Las empresas más grandes del país en el 2012 contribuían con 87% de la recaudación del Impuesto sobre la Renta empresarial; mientras que para el 2017 fue 91%, con lo cual se ha logrado incrementar la recaudación de las mayores empresas”.

Indicó que la recaudación también creció debido al aumento de la base tributaria, la cual era de 41 millones de contribuyentes al inicio de gobierno de Peña Nieto, pero en lo que va de este año casi alcanza a 70 millones de personas con registro.

Reforma fiscal confronta

 

En la segunda ronda de preguntas al secretario de Hacienda, los diputados priistas se fueron en contra de los panistas por las acusaciones que hacían de que la reforma fiscal había sido dañina para el país y especialmente para la clase media.

 

“Esta ineficiente administración no pudo ser capaz, ni si quiera mintiendo, de dar buenas cuentas. Esperamos que, por el bien del país, no regresen”, afirmó el panista, Miguel Alonso Riggs.

 

Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México, le respondió y dijo que el PRI hizo más por el país en materia económica y social durante este sexenio de lo que hizo el PAN en los últimos dos sexenios que estuvo al frente, donde los titulares de Hacienda fueron Francisco Gil Díaz y Ernesto Cordero.

 

“Las cuentas que están mirando en este gobierno son absolutamente incomparables a lo que los gobiernos panistas dejaron. La economía mexicana dejó de crecer hasta 6% en el 2009. las finanzas públicas estaban petrolizadas por la baja recaudación, aumentó el número de pobres en 4 millones y en el 2012 entregaron Pemex y el IMSS prácticamente en quiebra”, expresó.

 

El secretario de Hacienda complementó diciendo que la reforma fiscal ayudó a incrementar los ingresos y reducir la dependencia de los ingresos petroleros.

 

Por último, González Anaya reiteró que en este gobierno se tomaron decisiones difíciles, impopulares, pero necesarias.

 

“Entregamos buenas cuentas, sin duda con retos (...) México hoy transmite certidumbre y estabilidad, genera empleo y abre nuevas perspectivas de crecimiento”.

 

Duante la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, de Morena, provocó el descontento de legisladores del Partido Revolucionario Institucional y del PVEM al hacer uso de su mayoría legislativa.
(Con información de Marisol Velázquez)

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .