EVASIÓN FISCAL

 

EL FISCALISTA INFORMA:

  1. La simulación de operaciones es una forma de evadir el pago de los impuestos, por lo cual es ilícita esta forma de reducir éstos.
  1. Consiste en omitir el pago de los impuestos mediante prácticas que violan las leyes fiscales; la evasión es igual a la defraudación para efectos del Código Fiscal de la Federación (art. 109).

Combate de la evasión

La evasión y la simulación son términos similares y deben ser combatidos a través del convencimiento de la autoridad hacia el administrado de que el pago de impuestos siempre se verá reflejado en un mayor bienestar social.

CONDICIONES PARA ADMINISTRAR CORRECTAMENTE LOS IMPUESTOS:

La administración fiscal está sujeta a diversas condiciones, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  1. Marco jurídico vigente

     Para optimizar las operaciones de un ente económico debemos estudiar la legislación vigente.

  1. Control interno

     La administración fiscal deberá descansar en un control interno adecuado de las operaciones de la empresa.

  1. Estados financieros reales

Para que la optimización fiscal sea objetiva, debe basarse en los registros contables de la empresa, los cuales invariablemente deberán de reflejar la situación de la empresa con toda veracidad, confiabilidad y oportunidad.

  1. Organización

El personal de la empresa involucrado debe estar consciente de que para que la optimización tenga éxito, contará con el compromiso de una implantación y seguimiento adecuado, así como el mantenimiento oportuno de la optimización.

 

 

 

 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario