¿HABILITAR EL BUZÓN TRIBUTARIO ES UNA OBLIGACIÓN FISCAL?, CORREO DEL SAT A CONTRIBUYENTES

Fuente: contadormx.com

Si recibiste un correo electrónico de parte del SAT (obligaciones.fiscales @ sat.gob.mx) invitando a cumplir con tus obligaciones fiscales, siendo que vas al corriente con los pagos de impuestos, declaraciones anuales y declaraciones informativas. Puede que se trate de una invitación para habilitar el Buzón Tributario, para poder enviar respuesta a solicitudes y recibir notificaciones por parte del SAT.


El siguiente comunicado es el que se está enviado a los contribuyentes que aún no tienen habilitado el Buzón Tributario, dando a conocer los pasos para su activación:


Se te invita a cumplir con tus obligaciones fiscales


Hemos identificado que no has habilitado tu Buzón Tributario por lo que te invitamos a activarlo. El Buzón Tributario es un servicio que te facilita la comunicación con el SAT, te permite realizar trámites y obtener respuesta a tus solicitudes, dudas o consultas fiscales desde la comodidad de tu casa. El procedimiento para habilitarlo es fácil rápido y gratuito. Para habilitarlo ingresa a sat.gob.mx apartado Buzón Tributario y sigue estos sencillos pasos:
Desde el Portal del SAT da clic en el botón Buzón Tributario, ingresa con tu RFC y contraseña o con tu e.firma.


En el formulario Medios de contacto anota la(s) dirección(es) de correo electrónico o número de teléfono celular que deseas registrar. Verifica que la información capturada sea correcta y selecciona el botón Continuar.


El sistema preguntará ¿Desea continuar con el trámite para el Registro de su medio de contacto? Da clic en Aceptar. El sistema te mostrará un mensaje indicando que tu medio de contacto ha sido registrado.


Si registraste como medio de contacto un correo electrónico, recibirás en tu bandeja de entrada un mensaje que contiene un vínculo, da clic en él para confirmar tu medio de contacto y finalizar el proceso de confirmación. Si no encuentras el mensaje en tu bandeja de entrada revisa en elementos no deseados (spam).


Si registraste como medio de contacto un número de teléfono celular, recibirás un mensaje SMS con un código de activación. Ingresa al Buzón Tributario y en el formulario Medios de contacto de la opción Configuración ubica el campo de captura a la izquierda del icono de la llave. Posteriormente, introduce el código de activación recibido en el SMS y selecciona el icono de la llave para confirmar el número telefónico que registraste.


El sistema preguntará ¿Deseas proseguir con el registro de medios de contacto? da clic en Aceptar. A continuación, el sistema te informará que tu número de teléfono celular ha quedado establecido como medio de contacto para tu Buzón Tributario.


 Nota: Si capturas tres veces el código de activación de manera incorrecta, el sistema se bloqueará por 30 minutos y no podrás confirmar el medio de contacto y el icono de la llave dejar&aacute de estar visible durante ese lapso. Pasados los 30 minutos, el código vuelve a activarse y podrás usarlo nuevamente.


Debes de concluir el proceso de confirmación de tus medios de contacto antes de 72 horas, de lo contrario, estos caducarán y deberás de reiniciar el proceso. En este tiempo, el sistema no permitirá registrar otro medio de contacto.


¿Necesidad de Buzón Tributario para solicitudes de cancelación de CFDI?
A partir del 1ro de noviembre de 2018, los contribuyentes que necesiten cancelar un CFDI con aceptación del receptor lo podrán hacer a través de la página del SAT, pero si el receptor del mismo no tiene habilitado el buzón tributario no podrá rechazar la solicitud de cancelación y este perderá vigencia por falta de respuesta.
Si no se cuenta con el buzón tributario, también se pueden consultar las solicitudes de cancelación recibidas, desde la página del SAT en la sección de “Consulta y Recupera”.


Cada contribuyente debe evaluar si necesita habilitar el buzón del SAT para poder recibir la notificación en su correo electrónico cuando el emisor de una factura con su Registro Federal de Contribuyentes quiera cancelar un CFDI con aceptación.


Comentarios finales


Si bien el título del correo que envió el SAT menciona que es una obligación fiscal la que se está omitiendo por parte del contribuyente, en el contenido del correo electrónico menciona que se trata de una invitación a activar el Buzón Tributario.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario