HACIENDA ANUNCIA ESTÍMULOS FISCALES PARA REVIVIR A PEMEX

 

Tal vez la suerte de Pemex cambie en 2019, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene pensado impulsar una serie de medidas para fortalecer la posición financiera de la empresa petrolera, y con ello promover la recuperación de su capacidad productiva. 
 
Con estas medidas, Hacienda espera que Pemex pueda invertir 66 mil millones de pesos en nuevos proyectos de exploración y producción.
 
La SHCP incrementará paulatinamente el límite para las deducciones de gastos relacionados con proyectos de Pemex en extracción y exploración entre 2019 y 2024. 
Con este mecanismo, Hacienda estima que se liberarán alrededor de 11 mil millones de pesos de recursos para Pemex cada año, y se alcanzará un total de 66 mil millones de pesos disponibles para invertir en 2024. Éstos recursos deberán ser usados únicamente para la inversión en exploración y producción.

 

 

También se diseñará un régimen fiscal especial para proyectos con recuperación secundaria y terciaria, los cuales son necesarios para alcanzar la producción potencial de una gran cantidad de campos maduros existentes en México.
 
La dependencia prevé que la implementación gradual de estas medidas le permitirá compensar dichos recursos mediante el fortalecimiento de la lucha contra la evasión y elusión fiscal.
 

 

  

Según la SHCP, es importante llevar a cabo estas medidas porque Pemex ha sido uno de los principales pilares del fortalecimiento de las finanzas públicas del país. Sin embargo, la plataforma de producción de crudo de Pemex ha disminuido en casi la mitad entre 2004 y 2018, al pasar de 3.4 millones de barriles diarios a 1.8.
 
Esta reducción se debe a distintos factores, pero destaca la elevada carga tributaria que no ha permitido que la empresa alcance los niveles de inversión necesarios  para sostener e incrementar sus capacidades productivas.

 
Fuente: elcontribuyente.mx

 

 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados