LA FISCALIZACIÓN POR SORTEO SE SUMARÍA LA FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA: RAMÍREZ CUÉLLAR

Fuente: elcontribuyente.mx

Actualmente, cuando el SAT detecta una discrepancia entre la información contenida en sus bases de datos y lo que un contribuyente reporta en sus declaraciones, seguramente levantará las cejas con sospecha y enviará una invitación a través del buzón tributario para que el contribuyente aclare las cosas. También podría iniciar una indagación más directa, como las revisiones electrónicas del SAT.
Recientemente, el senador Ricardo Monreal del partido Morena presentó una iniciativa de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana (LFCC). Esta iniciativa, según palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende desaparecer a los “inspectores” de todas las dependencias federales, entre las que se incluye el SAT.


La LFCC, de ser aprobada, introduciría un nuevo método de comprobación, basado en el azar. El nuevo sistema consistiría en que los ciudadanos tendrían la opción de registrarse en un padrón, llamado Padrón Único de Confianza, con el que los inscritos se librarían de las revisiones tradicionales, como las revisiones electrónicas del SAT, entre otros beneficios administrativos.


Sin embargo, al estar inscritos en el padrón, cada cierto tiempo participarán en un sorteo en el que se seleccionará al 1% de los inscritos para ser revisados. Si tras la revisión la autoridad determina que el ciudadano incumplió, perderá sus beneficios y será sometido a revisiones continuas.
Una cuestión pendiente es la interacción que este mecanismo tendría con los ya establecidos por la autoridad (como las revisiones electrónicas). ¿Serán simultáneos? ¿Las suplirá?


Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Obra Pública de la Cámara de Diputados, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, manifestó que van a ser mecanismos paralelos, pues el gobierno no puede permitirse descuidar los ingresos de origen tributario. Además hizo hincapié en que la principal medida para incrementar la recaudación en el país es que los contribuyentes observen que el gobierno hace un buen uso de los recursos públicos.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, el morenista Martí Batres, dijo que confía en que la LFCC permitirá que las empresas dispongan de más capital para invertir en sus propios procesos, pues ya no tendrán que gastar innecesariamente en dar mordidas a los inspectores de las dependencias federales.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados