LA INICIATIVA DE PRODECON PARA RETENER IVA SÍ VA, PERO CON MENOR PORCENTAJE

Fuente: elcontribuyente.mx

La compraventa de facturas electrónicas es uno de los principales medios de evasión fiscal en nuestro país. De hecho, según datos del SAT, desde 2010 se han amparado 2 billones de pesos con CFDI espurios, lo que equivale al 70% del dinero proyectado para ser recaudado en 2018. Para combatir este esquema de evasión fiscal, el gobierno actualmente publica en sus listas negras el nombre de los contribuyentes de quienes sospecha o sabe que incurren en este tipo de prácticas.

Sin embargo, esta forma de combatir a estas empresas (conocidas como empresas o facturadas fantasma) ha demostrado ser ineficaz, pues con frecuencia los responsables, al observar que su facturadora fantasma fue detectada por la autoridad, crean una nueva. Con esto en mente fue que la Prodecon propuso que quien adquiera un servicio, retenga dos terceras partes del IVA (10.6% de la tasa ordinaria de 16%) y una tercera parte del ISR (10% de la tasa del 30%) y se la entregue directamente al fisco.

Lo que se busca lograr es incrementar los costos operativos de este esquema de evasión fiscal y con ello hacerlo menos atractivo. La propuesta de la Prodecon ha recibido varias críticas, entre ellas la del columnista de El Contribuyente Manuel Baltazar Mancilla, que señaló que la falta de precisión con que la Procuraduría define los servicios que podrían ser sujetos de esta retención, hace peligrar la seguridad jurídica de los contribuyentes.

Otra crítica es la de la diputada federal Adriana Lozano, del Partido Encuentro Social, quien señaló que retener el IVA y el ISR de la manera en que se propone afectaría el flujo de efectivo de los negocios, pues al trasladar una menor cantidad de IVA a sus clientes, para recuperar su IVA acreditable, los negocios tendrían que pedir una devolución al SAT, lo que con frecuencia es un proceso lento. 

El diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Obra Pública, afirmó que la propuesta, si bien aún no es una iniciativa formal, sí se proyecta enviarla al legislativo para su aprobación. “Vamos a entrar yo creo que el viernes a una reunión con la Comisión de Hacienda del senado y las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados para ir construyendo lo que será una iniciativa”, dijo Ramírez Cuéllar. El legislador conjeturó que la iniciativa sería presentada a principios de la segunda quincena de diciembre. 

Sin embargo, la iniciativa no se mantendrá igual a como la planteó la Procuraduría, pues se está debatiendo que la retención de IVA sea únicamente de entre el 8% y el 4%, y que la retención de ISR aplique únicamente a las adquisiciones del público, “pues también el sector público ha sido un cliente intenso de la facturación falsa”.

El diputado también señaló la intención de que la legislatura apruebe la tipificación de la venta de facturas como un delito grave, equiparable al crimen organizado.


Publicación más antigua Publicación más reciente


  • Omar HF en

    Cuando la gente del gobierno dejé de robarse los impuestos y los apliquen para lo que realmente son, todos los contribuyentes pagarán con gusto los impuestos!! No es justo que uno tenga que partirse la madre para generar dinero pagar impuestos y ellos bien agusto se los roben y no les hagan algo!!


Dejar un comentario