Compartir:

Las reglas cambian REFORMA LABORAL: Lo que necesitas saber (1° Parte)

Celebramos el 1 de mayo con la publicación de la reforma laboral en el Diario Oficial de la Federación, es por eso que a continuación te explicamos cuáles son las principales modificaciones que aplicarán en la Ley Federal del Trabajo.

  1. Libertad para elegir a los líderes sindicales

De acuerdo con la nueva legislación, los integrantes de sindicatos, federaciones y confederaciones tienen los derechos de libre afiliación y de participación al interior de éstas, por lo que no podrán ser obligados a formar parte de alguno de éstos.

Se garantiza por medio del voto libre y secreto, que los trabajadores no tengan que sujetarse de manera obligatoria a un sindicato. Para todo lo anterior habrá una autoridad, que ahora sí, vigile su cumplimiento.

  1. Aguas con la pérdida del registro de los sindicatos por extorsión

La reforma laboral establece que el registro del sindicato podrá cancelarse en caso de que éstos no cumplan su objetivo, cuando sus dirigentes incurran en actos de extorsión contra los patrones.

  1. Creación de un centro de conciliación y registro laboral

Se crean el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que también existirán en las entidades federativas como centros estatales.

Se trata de un organismo público descentralizado del gobierno federal, que tendrá personalidad jurídica y plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria y de gestión.

Sustituye algunas de las funciones que desempeña la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero ahora los Centros serán la autoridad de primera instancia, y un trabajador antes de llegar a promover un juicio, primero deberá agotar la oportunidad de conciliar con el patrón.

  1. Patrón deberá entregar copia de contratos colectivos

La reforma especifica que los patrones deberán entregar a sus trabajadores, de forma gratuita, un ejemplar impreso del contrato colectivo, dentro de los 15 días siguientes a que este documento sea depositado ante el Centro Federal de Conciliación.

Fuente: VANGUARDIA.MX

Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados