Las reglas cambian REFORMA LABORAL: Lo que necesitas saber (2° Parte)

Continuamos con las últimas 5 modificaciones que aplicarán en la Ley Federal del Trabajo.

 

  1. Contratos colectivos deberán revisarse al menos una vez cada 4 años

Con el fin de cumplir el mandato de la nueva Ley Federal del Trabajo, los contratos colectivos de trabajo existentes deberán revisarse al menos una vez durante los cuatro años posteriores a la entrada en vigor de la reforma.

  1. Seguridad social para trabajadoras del hogar

Si o si, el patrón deberá cooperar para la instrucción general de las trabajadoras del hogar e inscribirlas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como pagar las cuotas correspondientes y otras obligaciones laborales.

  1. Debe haber protocolo para prevenir discriminación por género

Se fija como obligación patronal implantar, en acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como erradicar el trabajo forzoso infantil.

Los trabajadores, hombres o mujeres que se sientan discriminados, podrán presentar una denuncia ante el Tribunal para recibir tres meses de indemnización de la diferencia del salario que le correspondió ocupar y que no fue efectivo por darle preferencia al sexo opuesto.

 

  1. Mejoras en prestaciones

Prestaciones contempladas en la Ley como el aguinaldo, y las primas dominical y vacacional, -contenidas en los artículos 71, 80 y 87 de la Ley Federal del Trabajo- tienen sensibles mejoras para los trabajadores.

En el caso de la prima vacacional tendrán incrementos del 25 al 50 por ciento, mientras que en la propuesta original el proyecto de aguinaldo era de 15 a 20 días por año.

  1. Garantías para mujeres

Hay ahora más garantías para las mujeres trabajadoras, porque cuando esté en estado de gestación no podrá ser despedida, excepto por una causa grave que le impida seguir laborando.

 

  1. Leyes reformadas
  • Ley Federal del Trabajo
  • Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
  • Ley Federal de Entidades Paraestatales
  • Ley Federal de Defensoría Pública
  • Ley del Infonavit
  • Ley del Seguro Social

 

Fuente: VANGUARDIA.MX

Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados