Compartir:

López Obrador firma un decreto para poner fin a la evasión fiscal de grandes contribuyentes

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, ha firmado este lunes un decreto que deja sin efectos las condonaciones de impuestos que habían beneficiado a grandes contribuyentes en los Gobiernos pasados. El líder de Morena aseguró que ésta medida es un punto final a “una fuga de ingresos para la Hacienda pública”. De acuerdo con el SAT, las Administraciones anteriores perdonaron impuestos por 400.000 millones de pesos, casi 21.000 millones de dólares, a 153.000 contribuyentes. Dijo que será decisión del Instituto de Transparencia mexicano dar a conocer los nombres de personas y empresas beneficiados por las condonaciones. 

Cientos de contribuyentes ha sido el gran ganador de los perdones fiscales otorgados por los Gobiernos de Felipe Calderón, del PAN, y de Enrique Peña Nieto, del PRI. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) calcula que 213.000 millones de pesos, 11.100 millones de dólares, fueron condonados a 108 compañías. Más de la mitad de estas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. 45 empresas han promovido amparos judiciales para proteger sus datos y evitar que sus nombres sean vinculados al perdón de 134.000 millones de pesos en impuestos (7.000 millones de dólares).

La encargada del SAT, la poetisa Margarita Ríos Farjat, anunció un aumento en el número de declaraciones fiscales presentadas por empresas y personas en marzo y abril. El número de declaraciones de personas morales habría pasado de 639.000 en 2017 a 667.000 en el ejercicio de 2018, un crecimiento de 4%. El de las personas físicas es superior pues habría aumentado un 11%, creciendo la base de recaudación en casi 600.000 personas. Según Ríos Farjat, este crecimiento se refleja en la llegada de 95.000 millones de pesos más (4.980 millones de dólares) a las arcas mexicanas. López Obrador dijo que el decreto firmado hará que sea pan comido la recaudación entre grandes contribuyentes.

En diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), reconoció ante la Cámara de Diputados que la evasión fiscal representa un 2.6% del PIB del país. Los cálculos del Ministerio se basaban en un informe de una universidad local, la de las Américas Puebla. El documento publicado en abril de 2018 afirma que el país deja de recaudar 27.900 millones de dólares anuales, el 16% de la recaudación total anual.

En enero de este año, los mexicanos pudieron poner rostro al problema del fraude fiscal. Un informe preliminar del SAT reveló que Peña Nieto perdonó impuestos por al menos 272.000 millones de pesos (14.200 millones de dólares) a bancos, constructoras, cerveceras, energéticas, automotrices, aseguradoras, acereras, compañías de telecos y celebridades como las actrices Kate del Castillo y Carmen Salinas, además del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, hoy gobernador del Estado de Morelos por Morena.

 

Fuente: Con información de El país.

Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados