No presentar tu declaración anual puede multiplicar tu deuda hasta 500% con el SAT

Hasta el 50% de contribuyentes se hace de la vista gorda y espera que el SAT no detecte que no paga, paga menos o evade su obligación de hacer su declaración anual.

Hasta el 50% de contribuyentes se hace de la vista gorda y espera que el SAT no detecte que no paga, paga menos o evade su obligación de hacer su declaración anual

Tus adeudos al SAT pueden multiplicarse hasta 500%, si no cumples con tu declaración anual de impuestos; o dejas que se acumulen las obligaciones fiscales, esperando que la autoridad no se dé cuenta.

El especialista en Derecho, Joel Hernández Reyes, explicó que hasta 50% de los contribuyentes “le juegan al vivo”; tratando de que el SAT no les cobre o les cobre menos impuestos al no declarar todos sus ingresos.

Esto lo dijo, apoyándose en que –por ley– después de cinco años la autoridad ya no solicita o requiere al contribuyente el cumplimiento de las omisiones; porque éstas resultan casi impagables por los recargos, multas y actualizaciones que arrastran.

Ahora que expiró el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual, apuntó, que siempre existirá el riesgo de que el SAT envíe una “invitación” o “requerimiento” antes de cumplir cinco años del incumplimiento; para que el contribuyente se ponga al corriente.

-Cuando recibes una invitación, la autoridad sólo te está recordando que existe una omisión y te convoca a corregirlo de manera voluntaria; pero al enviar un requerimiento, te impone una o varias multas y el pago de los impuestos y gastos fiscales correspondientes-.

Por ejemplo: si no presentas tu declaración anual y dejas de pagar mil pesos por concepto de ISR, en un plazo de cuatro años, la deuda con el fisco puede llegar a cinco o seis mil pesos –hasta 500% más– con los recargos y actualizaciones; más las multas aplicables, dijo.

En entrevista, señaló que lo más conveniente es cumplir con el pago de impuestos; y con el resto de sus obligaciones fiscales. Recordó que, ahora que venció el plazo para que las personas físicas cumplan con su declaración anual; lo más importante es que los sujetos obligados reporten todos sus ingresos y aprovechen los beneficios como la devolución automática, cuando tengan un saldo a favor.

El SAT cuenta con las herramientas tecnológicas para saber cuáles son tus ingresos y qué impuestos debes cubrir; si tus gastos o disposiciones de efectivo corresponden a lo que ganas o si a través de tarjetas, créditos y compras haces uso efectivo o recursos que no declaraste.

Tarde o temprano la autoridad tendría información para invitarte, enviarte requerimientos e imponerte multas. Así que lo más sencillo es declarar en tiempo y forma. Y para ello, sólo debes ingresar a página sat.gob.mx, revisar la declaración prellenada y, si estás de acuerdo, enviarla, refirió.    

 Fuente: Con información de Publimetro.

Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados