Paraísos fiscales, México se encontrará bajo análisis de la Unión Europea

Aquellos territorios que se distinguen por contar con un régimen tributario favorable para las personas físicas

La Comisión Europea (CE) analizará la situación fiscal de países como México, Argentina y Rusia durante el 2019 esto derivado de reducir su alcance al gravar solo facturación por servicios de publicidad de las empresas digitales. Si del estudio se detectan deficiencias serán incluidos en alguna de las listas de paraísos fiscales que tiene la comunidad europea, indicó el Coordinador de las áreas de Fiscal, Comercio Exterior y Jurídico Corporativo de IDC.

¡Pero que son los Paraísos Fiscales?

Son los territorios que se caracterizan por aplicar un régimen tributario favorable para las personas físicas y jurídicas no residentes del lugar, debido a esto obtienen ventajas en las exenciones totales o parciales sobre el pago de impuestos y tratamiento bancario.

Los ministros de finanzas de la Unión Europea actualizaron el listado de países que se encuentran en la lista negra de jurisdicciones fiscales no cooperativas. Para la elaboración de las mismas, dijo, no se toma en cuenta a los estados miembros, y se utilizaron tres criterios:

  • buen gobierno y actividad económica real
  • la existencia de una tasa impositiva corporativa “cero”, y
  • transparencia fiscal

Se evaluaron 92 países, de los cuales 60 de ellos ya han adoptado los compromisos de la comisión, lo que refleja la influencia que ha tenido la lista en la comunidad internacional.

¿Quiénes se encuentran en la lista Negra?

Los ministros colocaron en la lista negra a 15 países; de ellos, cinco no han asumido compromiso alguno desde que la primera lista negra fue elaborada: Samoa Americana, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Igualmente, otros tres estaban en la lista original de 2017, pero fueron trasladados a la lista gris después de que asumieron ciertos compromisos, pero ahora han sido incluidos nuevamente en la lista negra, y son: Barbados, Emiratos Árabes Unidos e Islas Marshall.

Otros siete países fueron trasladaron de la lista gris a la lista negra por el mismo motivo que los anteriores: Aruba, Belice, Bermudas, Dominica, Fiji, Omán y Vanuatu.

¿Quiénes se encuentran en la lista Gris?

Adicionalmente, otros 34 países seguirán bajo monitoreo en 2019; Albania, Anguilla, Antigua y Barbuda, Armenia, Australia, Bahamas, Bosnia y Herzegovina, Botsuana, Islas Vírgenes Británicas, Cabo Verde, Costa Rica, Curazao, Islas Caimán, Islas Cook, Jordania, Maldivas, Mauricio, Marruecos, Mongolia, Montenegro, Namibia, Macedonia, Nauru, Niue, Palaos, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucia, Serbia, Seychelles, Suiza, Suazilandia, Tailandia, Turquía y Vietnam.

¿Qué consecuencias tiene estar en este listado?

Los países incluidos en la lista serán sometidos a un mayor control y auditorías, retención de impuestos, requisitos especiales de documentación y disposiciones contra el abuso. Las nuevas disposiciones de la legislación de la Unión Europea prohíben que los fondos de la unión se canalicen o transiten por medio de entidades en países en la lista negra de impuestos.

Fuente: Con Información de idc

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados