QUÉ DEBE DE TENER Y QUE NO ES NECESARIO QUE CONTENGA EL OFICIO DE NOTIFICACIÓN DE OPERACIONES INEXISTENTES.

 

Fuente: elcontribuyente.com

De vez en cuando, la autoridad fiscal detecta comprobantes que no parecen ajustarse a la realidad (Código Fiscal de la Federación 69-B). Es decir, que pareciera evidente que el contribuyente no cuenta ni con el personal, la infraestructura, o la capacidad para producir, comercializar o entregar los bienes o servicios que esos comprobantes representan. Ante eso, el fisco asumirá que las operaciones amparadas en tales comprobantes son inexistentes.
      En el oficio de notificación que por este motivo el fisco hace llegar al contribuyente, se debe incluir lo siguiente:

  1. Las circunstancias, razones o causas que generaron la sospecha de operaciones inexistentes.
  2. Los hallazgos de la visita domiciliaria que practicó al contribuyente, o lo que resultó de la consulta a las bases de datos.
  3. Los números de comprobantes, su fecha, el concepto que amparan, su monto, a favor de qué personas fueron emitidos y el registro federal de contribuyentes de estas.

 

El Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del TFJA considera que con esa información basta. Por tanto, no es necesario indicar qué entiende el fisco por activos, personal, infraestructura o capacidad material. Es innecesario porque hasta ese momento se trata de una verdad provisional que admite prueba en contrario. El contribuyente, con las pruebas que pueda aportar dentro del plazo de quince días que le otorga ley, aún puede destruir esa suposición.

 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario