Compartir:

¿Qué es Evasión Fiscal?

Según el portal del SAT (Sistema de Administración Tributaria), explica que evasión fiscal, son palabras que se usan para describir cuando una persona o empresa intenta de evitar presentar su declaración de impuestos al Gobierno, y por tanto, realizar los pagos de dichos impuestos que corresponden. Esta acción por la que el causante infringe la ley realizando el impago puede tener graves consecuencias para la persona.

El estado establece por ley el recaudo de ciertos tributos para el país y, por ello, no se puede evadir la contribución.

La actividad gravada por el impuesto es realizada y ocultada al conocimiento de las autoridades tributarias y, para ello, utiliza métodos ilícitos para reducir la cantidad a pagar. Este tipo de evasión es ilegal y perseguida por la ley como delito penado.

El sitio del SAT, sostiene que la omisión o no pago, se puede dar cuando un individuo no declara ante hacienda el dinero que percibe. Las ganancias de una actividad económica, pueden provenir de un producto o servicio que realiza.

En ocasiones, las empresas o las personas utilizan el pago en efectivo para llevar a cabo dicha evasión, un proceso que es más difícil de rastrear por la autoridad. A veces, el contribuyente o el que paga impuestos, "utiliza cualquier artimaña que favorezca sus fines violando para ello las leyes tanto fiscales como administrativos de este país".

Estos son algunos ejemplos:

Ocultación de ingresos

Aumento ilícito de los gastos deducibles

Adquisición de subvenciones injustificadas

Elusión fiscal

Existe otro tipo de evasión conocida como elusión fiscal y es legal. Es una figura lícita en la que se utilizan acciones recogidas en la ley para eludir el pago de un impuesto siempre con métodos y acciones legales.

Otra clasificación de la evasión fiscal depende según sea parcial o total, es decir, si el causante evita el pago parcial u oculta la acción completa.

 

Elementos para la existencia de evasión fiscal:

Una persona obligada al pago.

Que no se pague un impuesto al cual estaba obligado al pago.

Que se incumpla una ley.

 

Fuente: Con información de Milenio, Debitoor, y portal oficial del SAT.

Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados