¿Quizá sea momento de decir adiós a los billetes de 500 y mil pesos?

Gobierno piensa en el retiro de estas denominaciones de la moneda mexicana

Entre algunos banqueros comienza a relucir esta idea enormemente a la vanguardia, la paulatina desmonetización de billetes de alta denominación; de mil de quinientos y hasta los de 200 pesos.

Lo que significaría que de un momento a otro perderían su valor monetario, es decir, pasarían a formar parte de simple papel impreso, tal cual se estuviese hablando de un juego de mesa.

La desmonetización de los billetes de alta denominación en México tendría dos efectos inmediatos:

  • Eliminaría de tajo el mecanismo de intercambio financiero del crimen organizado y de las transacciones bañadas de corrupción;
  • Insertaría en la formalidad a millones de mexicanos que se resisten a entrar al sistema bancario a pesar de que podrían hacerlo, lo que haría pagar impuestos que quizá nunca han pagado; sus transacciones quedarían transparentes frente al Servicio de Administración Tributaria.

El antecedente más notorio de una desmonetización reciente ocurrió en India. El 8 de noviembre de 2016, de la noche a la mañana, el Primer Ministro hizo un anuncio espectacular: los billetes de rupias de alta denominación dejarían de tener valor. Todos los habitantes que quisieran conservar el valor del dinero que tenían en efectivo deberían ir a un banco a depositarlo en una cuenta (o, en su caso, a cambiarlo por billetes de pequeña denominación, lo cual haría inoperantes las transacciones ilegales y corruptas, tan comunes ahí).

Tras el anuncio, en cuestión de minutos, millones de personas hicieron larguísimas filas afuera de los bancos para que su dinero no perdiera valor.

Las estadísticas indicaban que en ese momento 90 por ciento de las transacciones financieras se llevaban a cabo en efectivo.

Si se toma en cuenta algunas declaraciones del actual gobierno, pronto se estaría pensando en la transición hacia la desaparición de estos billetes

Las señales del gobierno son varias:

  • El reparto de subvenciones a personas mayores y jóvenes se está haciendo vía transferencias y tarjetas, eliminando el efectivo; 2-
  • El estándar digital CoDi está por iniciar pruebas piloto estos días y se hará masivo y obligatorio en septiembre, facilitando todo tipo de transacciones electrónicas; y 3-
  • Todos los bancos que operan en el país se han dicho estar listos para la transición hacia la digitalización.

Por el momento todo se mantiene de la misma forma, y se debe esperar para conocer la resolución en torno a este tema. 

Fuente: Con información de El Heraldo de México.

Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados