CURSOS Y TALLERES DEL MES

Recomendaciones Para Salir Airoso De Una Auditoria Contable

Fuente: solo-para-contables.com
  1. Se tendrán los siguientes plazos para su presentación:
  2. a) Los libros y registros que formen parte de su contabilidad, solicitados en el curso de una visita, deberán presentarse de inmediato, así como los diagramas y el diseño del sistema de registro electrónico, en su caso.
  3. b) Seis días contados a partir del siguiente a aquel en que se le notificó la solicitud respectiva, cuando los documentos sean de los que deba tener en su poder el contribuyente y se los soliciten durante el desarrollo de una visita.
  4. c) Quince días contados a partir del siguiente a aquel en que se le notificó la solicitud respectiva, en los demás casos.
    Ahora bien, para saber a que se refieren los libros y registros que formen parte de la contabilidad, el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación dice que la contabilidad se integra, entre otros conceptos, por los libros diario, mayor y los que estén obligados a llevar por otras disposiciones fiscales, por los registros y sistemas contables, por las cuentas especiales, libros y registros sociales, así como por la documentación comprobatoria de los asientos respectivos y de aquella que compruebe el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

Así pues para cumplir con lo anterior hay varios plazos que la autoridad nos otorga para poner a su disposición, sin embargo lo ideal es tener todo listo para cuando sea necesario: siempre deben tenerse a la mano los libros Diario, mayor y auxiliares impresos así como las pólizas contables por el periodo requerido. Los estados de cuenta bancarios, facturas emitidas y recibidas en formato pdf y xml.

Si es persona moral el acta constitutiva y demás actas de asamblea que se puedan requerir, sobre todo aquellas en las que se haya cambiado al representante legal.

También se debe procurar cumplir con los requisitos legales para la deducción de los egresos, como los pagos mayores a dos mil pesos con cheque o transferencia, así como los pagos de gasolina, evitar prácticas ilegales como la compra de facturas, que los gastos sean estrictamente indispensables para la actividad del contribuyente (aunque en este caso no importa con cuanto cuidado lo hagamos, la autoridad siempre nos rechazara algunos).

 

Si el contribuyente no está de acuerdo con el resultado de la auditoria, existen algunos medios para impugnarlo, siendo los siguientes:

1.- Recurso de Revocación, el cual se interpone ante la misma autoridad que genero el crédito fiscal

2.- Juicio Contencioso Administrativo o llamado Juicio de Nulidad el cual se presenta ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Aunque no es obligatorio hacerlo, generalmente su acude a este tribunal cuando no se recibió respuesta positiva del recurso de revocación.

3.- Juicio de Amparo, que se presenta ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa y pueden llegar hasta la suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por supuesto nadie desearía llegar a estos recursos, por eso se puede evitar si cumplen con las obligaciones tributarias de una manera adecuada, por eso es necesarios que el contribuyente tenga bajo su servicio a un contador que tenga los conocimientos y experiencia necesarios para tener en orden sus cosas.

 

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .