Se reafirma dictamen de reforma laboral

Se aprobó la iniciativa con algunos ajustes la cual contempla mecanismos para garantizar la libertad sindical, así como la creación de un Centro de Conciliación y Registro Sindical.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó con 19 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen de reforma laboral, el cual tiene como eje central transparentar la firma de Contratos Colectivos de Trabajo en todo el país, así como llevar a las organizaciones sindicales a procesos democráticos utilizando como regla el voto personal, directo, libre y secreto.

El presidente de la Comisión de Trabajo, mencionó que se trata del más importante cambio en materia laboral; se va a crear un nuevo Centro de Conciliación y Registro Sindical; además se establecerán los requisitos para firmar un contrato colectivo de trabajo, para lo cual, los líderes sindicales deberán contar con la aprobación de los trabajadores.

El dictamen aprobado en la Comisión se presentará en el pleno de la Cámara de Diputados para que sea aprobado por la mayoría de los legisladores y pasar al Senado de la República.

Pese a los cuestionamientos de una parte del pleno y una discusión prolongada, se rechazaron las observaciones, por lo que se presentaran en pleno próximamente.

Los legisladores aprobaron la creación del Centro de Conciliación y Registro Laboral que iniciará sus funciones en materia de registro de asociaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo en un plazo no mayor de dos años a partir de la entrada en vigor del decreto, atendiendo a las posibilidades presupuestales.

Las principales funciones que tendrá este nuevo organismo son:

  • Otorgar la Constancia de Representatividad a los sindicatos una vez que hayan confirmado que cuentan con 30% del respaldo de los trabajadores.
  • Registrar los contratos colectivos de trabajo, mismos que deben contar con la aprobación de los trabajadores.
  • Seguimiento a los cambios en las dirigencias sindicales y que den cumplimiento al voto, libre y secreto.

Cabe señalar que los legisladores deberán expedir la ley orgánica de dicho Centro en 180 días.

Otro de las modificaciones de grán trascendencia es sobre la justicia laboral en el sentido de la creación de los centros de conciliación locales y los tribunales del Poder Judicial de las entidades federativas, los cuales iniciarán actividades dentro del plazo máximo de tres años. Asimismo, a partir de que sea aprobada por su totalidad la reforma laboral, queda estipulado que “nadie puede ser obligado a formar o no parte de un sindicato, federación o confederación”.

Y en los casos de que se vaya a actualizar la directiva sindical, la Autoridad Registral deberá expedirla en los 10 días siguientes a que se realice la solicitud, y se procederá de forma tal que no deje al sindicato en estado de indefensión.

En cuanto a Outsourcing, se pondrá a discusión en los próximos periodo de sesiones

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, informó que fue retirado del dictamen la discusión del outsourcing y estableció un compromiso para que se discuta el tema de la subcontratación para el próximo periodo de sesiones.

Al dar lectura al dictamen de la reforma laboral, dijo que se realizará una serie de audiencia públicas para contar con todas las opiniones de los sectores interesados a fin de contar con una solución integral sobre este esquema de contratación en el que se encuentran miles de trabajadores.

Estos son los Cambios Laborales:

  • Se aprueba la creación del Centro de Conciliación y Registro Laboral; habrá 180 días para expedir la ley orgánica para su creación
  • El plazo para que se aplique de lleno las funciones de la nueva justicia laboral será de cuatro años
  • Para la legitimación de contratos colectivos de trabajo deberán revisarse todos en cuatro años
  • Los contratos deben tener el respaldo de la mayoría de los trabajadores mediante voto personal, libre, directo y secreto
  • Impone requisitos a los sindicatos para mantener su registro; por ejemplo, deberán presentar la convocatoria y su publicidad
  • Los convenios laborales que establezcan la directiva sindical y el patrón deberán someterse a votación de los trabajadores
  • Para solicitar el registro sindical se debe cumplir con 30% del apoyo de los trabajadores contratados
  • Para establecer confederaciones sindicales debe haber más de dos sindicatos inscritos

 

Fuente: Con información de El Economista.

Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados