CURSOS Y TALLERES DEL MES

¿QUÉ HACER EN CASO DE REQUERIMIENTO DE PAGO PARA GARANTIZAR EL PAGO?.

 

Fuente: elcontribuyente.com

Los contribuyentes que pidan la condonación de multas (Código Fiscal de la Federación [CFF] 74) o que tengan créditos fiscales firmes (CFF 142), pueden garantizar el pago con una fianza. Esta garantía incluye los impuestos que se adeudan, las actualizaciones, los accesorios causados (costos extras derivados del adeudo) y todo lo que se añada en los doce meses siguientes.


      Si al terminar el año no se ha cubierto la deuda, la garantía deberá ampliarse para que cubra el crédito actualizado más los recargos correspondientes a los siguientes doce meses .

      Si aún así hay incumplimiento, la autoridad fiscal puede emitir un requerimiento al contribuyente. En él, se le informará del monto de su adeudo (actualizado), y se le advertirá del embargo de bienes para garantizar el pago (CFF, 141, fracc. III, y 2do y 3er párr.).


      El Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Décimo Sexto Circuito, considera que ese requerimiento obliga al contribuyente a cumplir una obligación fiscal y, por tanto, es la “última voluntad” de la autoridad. Por este motivo, por tratarse de un agravio fiscal, contra el requerimiento mencionado procede el juicio contencioso administrativo (Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 3 fracc. II a V).

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .