Estudio de Precios de Transferencia

Beneficios de Contar con un Estudio de Precios de Transferencia Los beneficios de contar con un Estudio de Precios de Transferencia, además de cumplir con la obligación de los contribuyentes de obtener y conservar la documentación comprobatoria de las operaciones que celebren con partes relacionadas, tal y como se especifica en los artículos: 76, fracciones IX, X XII; 90, últimos párrafos; 179 y 180 de la Ley de Impuesto sobre la Renta (“LISR”); así como las directrices en materia de precios de transferencia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (“OCDE”) para empresas multinacionales y administraciones tributarias, se encuentran los siguientes: “Tratándose de la omisión en el pago de contribuciones debido al incumplimiento de las obligaciones previstas en los artículos 90, octavo párrafo y 179 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, las multas serán un 50% menores de lo previsto en los párrafos primero, segundo y tercero de dicho artículo”. “En el caso de pérdidas, cuando se incumpla con lo previsto en los citados artículos, la multa será de 15% al 20% de la diferencia que resulte cuando las pérdidas fiscales declaradas sean mayores a las realmente sufridas. Lo previsto en este párrafo será aplicable, siempre que se haya cumplido con las obligaciones previstas en los artículos 76, fracción IX y 110, fracción XI de la Ley del Impuesto sobre la Renta”. (Art. 76 del CFF párrafo 10.) Asimismo, la elaboración del Estudio ofrece la posibilidad de planificar resultados con el correcto análisis de Precios de Transferencia, para así:
  • Disminuir los impactos de los aranceles en operaciones internacionales.
  • Transferir fondos aunque existan normas de control de cambio.
  • Transferir beneficios entre países, cumpliendo con la normatividad correspondiente.
  • Formular la estrategia de una empresa para penetrar en nuevos mercados.
  • Planeación fiscal. Finalmente, entre las principales infracciones que incurre el contribuyente por no documentar sus operaciones entre partes relacionadas según lo señalado en el Código Fiscal de la Federación, se encuentran las siguientes:
  • Cuando se incurra en una o varias infracciones, y se origine la omisión total o parcial en el pago de contribuciones incluyendo las retenidas o recaudadas, excepto tratándose de contribuciones al comercio exterior, y sea descubierta por las autoridades fiscales mediante el ejercicio de sus facultades, se aplicará una multa del 55% al 75% sobre el impuesto histórico (Artículo 76 del CFF Párr. 1).
  • El no dictaminar o no presentar el dictamen de sus estados financieros en conformidad a lo establecido en el Art. 32-A de la LISR, y dentro de los términos previstos por las leyes
fiscales; será considerada como una infracción y será sujeto a una multa que oscila los 10,980.00 a $109,790.00 pesos (Art. 83 fracción X y Art. 84 fracción IX del CFF).
Al no presentar la declaración informativa, presentarla incompleta y/o con errores; será considerada por las Autoridades Fiscales como una infracción a las disposiciones fiscales y conlleva una multa que oscila de entre los $68,590.00 a $137,190.00 pesos (Art. 81 fracción XVII y Art. 82 fracción XVII del CFF), independientemente del incumplimiento del requisito de deducción para efectos de ISR tratándose de (Art. 27 fracción V LISR). Por último, en caso de revisión y no contar con un Estudio de Precios de Transferencia, la Autoridad Fiscal puede ejercer su facultad para determinar los ingresos acumulables y deducciones autorizadas de acuerdo al principio de libre mercado. Se podrá considerar no deducibles las diferencias entre el precio pactado en sus operaciones con partes relacionadas y los precios pactados en el mercado; pudiendo actualizar cada ejercicio fiscal de los últimos cinco años. En conclusión, el Estudio de Precios de Transferencia es el resultado de la recopilación y compilación de le evidencia documental (contratos, acuerdos, operaciones, facturas, información financiera, etc.), financiera, contable, fiscal y legal a través del cual las Empresas demuestran que sus operaciones con sus partes relacionadas, nacionales o extranjeras, cumplen con el principio de valor de mercado y confirmar que los precios a los que se realizan dichas transacciones hayan sido similares a los que se hubieran establecido con terceros independientes en operaciones comparables.
COMO RESUMEN: La autoridad está facultada para efectuar EN CUALQUIER MOMENTO una revisión y solicitar la documentación comprobatoria (estudio de precios de transferencia) de las operaciones intercompañía correspondientes al ejercicio fiscal terminado más reciente o bien, de los ejercicios fiscales anteriores (HASTA 5 AÑOS). En caso de no contar con esta documentación las consecuencias en que se podría incurrir son: Liquidaría el pago del impuesto omitido con sus accesorios. Multas del 50% al 75% sobre el impuesto histórico. Si la autoridad detecta la no revelación de las operaciones inter-compañía y que no existe la documentación comprobatoria de las operaciones entre partes relacionadas y el ajuste con respecto a la mediana de sus observaciones, pudiera considerar no deducibles esas diferencias o imponer los ingresos acumulables, para la posterior liquidación del pago del impuesto omitido con sus accesorios. Sírvase consultar el ‘Anexo’ al final de nuestra propuesta para conocer los fundamentos legales en que se sustenta este tema. Adicionalmente, las empresas que se dictaminan para efectos fiscales deberán llenar el Anexo 33 del SIPRED, el cual requiere para su llenado el hecho de haber realizado el estudio de precios de transferencia. Esto lo pueden confirmar con su despacho de auditoría fiscal.